miércoles, 7 de noviembre de 2012

BILLAR, EL DEPORTE VISTO COMO UN VICIO 

TEMA: Billar

  Detección de Necesidad de comunicación



Actualmente el billar es percibido como un vicio practicado por desocupados y/o vagos, es posiblemente el juego más descalificado de la historia, sin embargo entre sus jugadores se cuentan al Rey Luis XI, Napoleón, el Cardenal Richelieu, Deng Xiao Ping, Brigitte Bardot entre muchos.

¿Por qué el billar está en la lista negra como la ruleta y otros juegos de azar?

-No hay una concepción clara de lo que es el billar como deporte. Aquí desconocen el origen del billar. Tiene un origen de tradición noble, que se jugaba hace más de 400 años. Napoleón lo practicaba como una recreación, para limar asperezas, el estrés.

-Si es deporte de abolengo, ¿por qué se ha popularizado y las autoridades hasta han prohibido la entrada a menores de edad?

-Como se ha popularizado tanto, vemos ahora que es un problema de educación y de cultura. En el caso de las  competencias internacionales, allí se prohíbe completamente hablar; el juego se maneja en silencio por cuanto el jugador necesita estar concentrado, no escuchar ruido para hacer una buena ejecución. Inclusive se prohíbe en las salas donde se juega campeonato, la toma de licor y fumar.

   TITULO

Billar, el deporte visto como vicio

    MARCO DE REFERENCIA

Historia


Los inicios del billar se remontan a culturas tan antiguas como Grecia y Egipto, pero es en la Europa del siglo XV cuando empieza a tomar la forma del juego que se conoce en la actualidad.

La tradición inglesa asegura que su legítimo inventor fue Bill Yar. En 1825 se celebró el primer campeonato oficial de billar en el Reino Unido, y en 1835 el galo Gaspar Guatave de Coriolis escribe "Teoría matemática del juego de billar" obra que permite el descubrimiento de las trayectorias parabólicas por ataque no horizontal.



HISTORIA DEL BILLAR EN COLOMBIA


La información que existe respecto a cómo llegó el billar a Colombia es muy limitada. Lo poco que se sabe ha sido mediante la tradición oral de todos aquellos que se conocen como los maestros del billar de nuestro país.
Nuestra historia del billar abarca dos grandes etapas. La primera comprende desde los inicios de este deporte dentro de los deportes competitivos hasta el año 1982; en esta etapa brillaron personas como Mario Criales y Mario Arango.
La segunda etapa, o época moderna, parte de ese año hasta hoy y su inicio está marcado por la visita del campeón mundial de ese entonces de la modalidad de tres bandas, el belga Raymond Ceulemans, quien ofreció una partida competitiva con nuestro campeón nacional de ese año, el billarista José Gómez. Gómez derrotó a Ceulemans demostrando así el buen nivel de los billaristas nacionales y la viabilidad de que Colombia se incorporase a los torneos internacionales. De esta época sobresalen los nombres de Alfonso “el pote” González, Nelson Oviedo y Mario Arango.
Actualmente, algunos de nuestros exponentes del billar a nivel mundial son: Alexander Salazar, Henry Díaz, Hubernei Castaño, José Juan García, Hugo Patiño y Jaime Bedoya, entre otros deportistas.

FEDERACIÓN COLOMBIANA DE BILLAR

La Federación Colombiana de Billar es una entidad deportiva creada el 20 de enero de 1.945, con reconocimiento deportivo actual vigente expedido por el Instituto Colombiano del Deporte (Coldeportes). Se encuentra afiliada al Comité Olímpico Colombiano (C.O.C.) y a la Confederación Panamericana de Billar (C.P.B.), a la Unión Mundial de Billar (U.M.B.) y la World Pool Association (W.P.A.). Estas organizaciones nos permiten participar en los campeonatos panamericanos y mundiales de cada modalidad respectivamente.
La Federación Colombiana de Billar es el organismo que agrupa, dirige y coordina las actividades de las ligas afiliadas en los diferentes departamentos del país; es el ente rector en la práctica del billar y maneja todos los eventos de carácter nacional que se desarrollan en Colombia.
Este deporte ha logrado una gran dimensión gracias al aporte de la empresa privada y estatal. En la actualidad el billar colombiano ocupa un lugar de reconocido prestigio panamericano y mundial.





DEFINICION

El billar es un deporte de precisión que se practica impulsando con un taco un número variable de bolas (antiguamente de marfil), en una mesa con tablero de pizarra forrada de paño, rodeada de bandas de material elástico y con troneras o sin ellas.




EL JUEGO

Se  basa en los choques de las bolas entre sí y con las bandas. La jugada comienza impulsando una de las bolas con el taco, el cual lleva adosada en su extremo anterior una suela de cuero, encargada de trasmitir el movimiento a la bola. Esta suela se recubre cada pocas tiradas con un polvo antideslizante (tiza).
Actualmente las bolas suelen ser de materiales sintéticos con cualidades elásticas similares a las del marfil.


En primer lugar, el billar es un deporte técnico y científico. Desde el punto de vista científico se  aplica física, cantidad de bolas, rotación, movimiento, velocidad, que son elementos básicos que tiene que manejar para poder hacer una buena ejecución y por otro lado se requiere de condiciones físicas adecuadas, estar en estado de salud adecuado, estable, incluso hay que hacer ejercicio.

Se requiere de condiciones físicas adecuadas, porque en un día se pueden jugar seis, siete, ocho mesas, pero si no hay condiciones físicas tu rendimiento baja.


 OBJETIVO GENERAL

Identificar las razones por las cuales no se ha logrado respeto al billar como deporte, mediante la recolección de fuentes secundarias con el fin de establecer la postura del segmento deportivo aficionados del billar.


OBJETIVOS ESPECIFICOS



            Realizar un comparativo entre países acerca de las características, ópticas frente al billar  con el fin de identificar limitantes en Colombia para denotarlo como deporte.

       Determinar  la percepción de los periodistas  deportivos acerca del billar;  mediante la aplicación de un instrumento de recolección de información primario,  con el fin de establecer las diferentes apreciaciones  de este segmento  acerca del billar.


       Establecer la imagen de los aficionados al billar frente a esta práctica, mediante el sondeo de algunos puntos específicos, con el fin de listar las características que esta población le da a la práctica, la imagen que se trasmite de la misma y su alcance en el medio deportivo.


  ALCANCE

Estudio establecido para realizar en la Ciudad de Bogotá, en la Localidad de Chapinero.



2 comentarios:

  1. gracias retomo para mi nueva academia o escuela de billar gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  2. tenemos que hacer del billar un gran deporte de ciencia

    ResponderEliminar